jueves, 15 de mayo de 2008

La invisibilidad de la violencia ejercida contra las mujeres con dis - capacidad

Fotografía Diane Arbus

Mujeres In - visibles
MUJER & (DIS) CAPACIDAD
GÉNERO & DIVERSIDAD

_______________________________________

“ La Neo - Mujer Invisible (y su posible derecho al territorio social)".

El poder: crear cercos imaginarios del Lenguaje / sostiene el imaginario Social.

Una doble discriminación: “Mujer y Dis - capacitadas”.
No se incluyen sus ideas, ni pensamientos.
Nuestra conciencia habitada por el discurso social, nos impide validar socialmente a la Mujer Invisible.


Las mujeres con Diversidad Intelectual en nuestro país no gozan de muchos de los simples privilegios que muchas si gozamos, como por ejemplo: poder elegir nuestra vestimenta, el color de nuestra ropa interior, de nuestro cabello, poder optar a una vivienda propia, elegir sus parejas, casarse, acceder a estudios de educación superior, el derecho a enamorarse, el derecho a la sexualidad, el derecho a ser madres, entre tantas otras cosas que muchas de nosotras podemos hacer de forma tan natural.

No existen (realmente) sus pensamientos, sus ideas y su voz dentro de los discursos políticos de las instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales que trabajan con y en pro de los derechos de las mujeres. Y digo “no existen” ya que sus voces e ideas son siempre representadas por otros/otras.

Si las barreras, el lenguaje y los símbolos no son comprensibles o legibles por un segmento de la población no estamos hablando de información para Todas / as.

El transcurrir, el vivir y el pensar de una Mujer con Diversidad Intelectual poco le importa al sistema, poco las valida. Quizás una construcción de fuente de trabajo básica o educación de que poco y nada les garantiza para su futuro, parecen ser las medida que creen responder a sus interés y necesidades.
Hemos necesitado simbolizar tradicionalmente todo a través del principio de oposición binaria: bueno - malo, rico - pobre, hombre - mujer, “normal” - “anormal”. La literatura y el Arte en este sentido de combinación particular se han encargado de fabularizar, estigmatizar y caricaturizar la corporalidad y psicología de las personas que no respondían a un cierto canon que exigía cada época, e incluso la religión. Las falsas representaciones han hecho construcciones simbólicas que no obedecen a una realidad de un grupo de la sociedad.

Si entendemos que el género es una construcción social y cultural que se produce históricamente y por lo tanto susceptible de ser transformada, ¿podrá también entonces ser modificada o releída la idea que se tiene construida sobre la Mujer con diversidad Intelectual?

¿Por qué la violencia simbólica hacia la Mujer con Diversidad Intelectual está tan validada? Violencia que convierte a la Mujer con Diversidad Intelectual en un objeto social, desechable e INVISIBLE.

La Mujer con Diversidad Intelectual existe con menos mitos y fantasías de la que creemos y las vamos a comenzar a visibilizar.


Andrea Markovits A.
Directora Teatro & Diversidad

No hay comentarios: