lunes, 15 de marzo de 2010

SEMINARIO TEATRO Y DIVERSIDAD


SEMINARIO TEATRO Y DIVERSIDAD
(Con enfoque Dramaterapéutico)

"UNA NUEVA FORMA DE CREAR, ENSEÑAR Y HACER TEATRO"
SANTIAGO - CHILE
DIRIGIDO A: profesionales del área de la Diversidad y el Teatro que trabajen en el área de la discapacidad, el teatro, la Integración escolar, socio-cultural y laboral: actores, bailarines, psicólogos, terapeutas ocupacionales, gestores culturales, monitores teatrales, animadores socio – culturales, asistentes sociales, parvularias, fonoaudiólogas, profesores de educación diferencial y regular, estudiantes de teatro, danza, terapias alternativas y educación diferencial.

EL OBJETIVO: conocer y vivenciar mediante la teoría y la práctica teatral los beneficios del teatro a nivel expresivo y terapéuticos, para ser aplicados en grupos con Diversidad tanto a nivel de artístico como con fines terapéutico.

El SEMINARIO / DESDE EL ENFOQUE DE LA DRAMATERAPIA busca que el participante logre comprender los beneficios de esta disciplina aplicada a grupos con diversidad y cómo este modelo de intervención permite a la persona con diversidad reconocer su mundo interno, plasmarlo desde imágenes y símbolos teatrales y validarse desde estas frente a un grupo. Junto a esto la DRAMATERAPIA le permite al director de grupo comprender conflictos no verbalizados que pueden desde la escena teatral ser codificados y dirigidos hacia una resolución de estos, logrando que la persona lo vivencie, lo desbloquee y lo comprenda ya sea de forma cognitiva o corporal.

EL SEMINARIO / DESDE EL TEATRO Y DIVERSIDAD.
Esta nueva manera de trabajo con la diversidad de un modo holístico, plantea una metodología más conciente del facilitador hacia el educando, plantea una comunicación más horizontal y menos asistencial. Permite focalizar de forma más rápida y eficiente los potenciales creativos a desarrollar de los alumn@s o usuari@s y de esta manera flexibilizar más el trabajo.

Este modelo de intervención teatral plantea un esquema fluido, pro activo, flexible, moderno, creativo, exigente y motivador para el grupo de trabajo (neo educador/a y alumn@s), pudiendo a través de múltiples formas creativas, rituales y sanadoras que plantea el mundo del teatro transformar sus lugares de trabajo pequeños escenarios de la tolerancia y futuras compañías teatrales.

CONTENIDOS:
- Distinción entre Discapacidad y Diversidad Funcional Intelectual.
- Definiciones y fundamentos generales de la Dramaterapia.
- La Dramaterapia y sus diferentes formas de aplicación y adaptación a grupos con Diversidad.
- El teatro y sus aportes a los procesos de integración escolar y socio – cultural.
- La estética del silencio como factor de creación.
- De la era del anormal, a la era de la posible inclusión desde el Arte.
- El Teatro como vehículo de Inclusión y Empoderamiento.
- Transformación corporal e Improvisación.
- Beneficios del Teatro aplicados a la Diversidad: Autoestima, Procesos
Cognitivos y Creatividad.
- Etapas de una clase de Teatro Alternativa: nuevos elementos para el neo educador.
- Fundamentos y pautas teóricas del Teatro aplicado a grupos con Diversidad.
- Del pulso individual al pulso colectivo.
- Del movimiento interno al movimiento externo.
- Dimensiones del espacio escénico.
- Experiencias teatrales con grupos con Diversidad e Integrados.


SE PRETENDE QUE EL PARTICIPANTE LOGRE:
- Desarrollar una visión crítica y fundamentada sobre la importancia y los beneficios tanto a nivel expresivo como terapéuticos del Teatro con Diversidad.
- Comprender y reconocer los fundamentos de la Dramaterapia y sus múltiples aplicaciones en grupos con diversidad.
- Reconocer el teatro como un agente de cambio y transformación, desde procesos internos como la autoestima, hasta la relación directa con el cuerpo como motor de creación y verbalización.
- Valorar y reconocer la estética de la Diversidad como un neo lenguaje teatral.
- Conocer y vivenciar diferentes formas de desarrollar didácticas teatrales con intervenciones en diversidad tanto desde una perspectiva artística como con fines terapéuticos y de transformación.

METODOLOGIA: teórico - práctica con intercambio de experiencias, ejercicios de improvisación, de expresión corporal y reflexión grupal. Conceptualización
de técnicas teatrales aplicadas y proyección y análisis de videos de montajes teatrales con diversidad.

FECHAS:

- SEMINARIO 1 TEATRO Y DIVERSIDAD CON ENFOQUE DRAMATERAPÉUTICO:
SÁBADO 27 DE MARZO, SÁBADO 10 DE ABRIL Y SÁBADO 17 DE ABRIL DE 10.00 A 14.00 HRS.

- SEMINARIO 2 TEATRO Y DIVERSIDAD CON ENFOQUE DRAMATERAPÉUTICO
JUEVES 8 Y VIERNES 9 DE ABRIL DE 18.00 A 21.00 HRS Y
JUEVES 15 Y VIERNES 16 DE ABRIL DE 18.00 A 21.00 HRS.


AMBOS SEMINARIO SE DICTARÁN EN LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS SEDE PROVIDENCIA - SANTIAGO Y ESTÁN CERTIFICADOS POR LA CORPET, Corporación de Pedagogos Teatrales de Chile.

VALOR DE CADA SEMINARIO $ 60.000.-

MÁS INFO A: diversidad@laboratoriodesuenos.cl / Grupos sobre 8 profesionales puede dictarse en su lugar de trabajo.

DICTA/ ANDREA MARKOVITS
Directora y Pedagoga Teatro & Diversidad, compañía Laboratorio de Sueños/ Actriz - Performer / Profesora de Educación Diferencial, especialista en Intervenciones en Diversidad e Integración desde el Teatro/ Postitulo en Dramaterapia Universidad de Chile.

A fines del año 2006 recibe el Primer Lugar a Nivel Nacional con el Proyecto Teatro & Diversidad y la Compañía Laboratorio de Sueños, en el “Premio Buenas Prácticas para el Respeto de la Diversidad y la No Discriminación”. Organizado por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Departamento Diversidad y No Discriminación.

1 comentario:

Coraline.- dijo...

Muy lindo el proyecto! ojala mas gente pudiera integrarse y entender lo hermoso que es ayudar a estas personas tan lindas de corazón! espero todo les funciones bien y cualquier cosa les dejo mi correo karosky_09@hotmail.es por si necesitan ayuda alguna, soy de la ciudad de viña del mar Chile.
saludos!