jueves, 14 de agosto de 2008

29 DE AGOSTO TEATRO & DIVERSIDAD PRESENTA ALICIA EN LA FRONTERA



Para los que vieron ALICIA EN LA FRONTERA y la quieren volver a ver, para los que la quieren recomendar, para los que la quieren llevar a su Institución y Comunidad y para los que aún no las han podido ver y la estaban esperando, los esperanos el 29 de agosto a las 20.00 hrs. en el Espacio Arte Nimiku, Crecente Errázuriz 346, Ñuñosa, $2.000 gral.

http://www.laboratoriodesuenos.cl/

Contamos con Interprete en Lengua de Señas durante todo el montaje y resumen de la obra en Sistema Braile: UN MONOTAJE PARA TOD@S.

Elenco
Pilar Morales.Nicole Bucher.Marcelo Humeres. Lautaro Correa.Carolina Peñaloza.Tamara Medina.Sebastián Altamirano.Rodrigo González. Felipe Aldunate

Dramaturgia y Dirección /Andrea Markovits
Asistente de Dirección Francisca López / Asistente Elenco Beatriz Trepiana /Escenografía y Diseño Iluminación Polo Fernández /Vestuario Creación Colectiva / Fotografía y Concepto Audiovisual María José Muñoz / Asistente Técnico Cristian Ayala /Gráfica General Joel Reyes/

Esta puesta en escena, es un proyecto financiado por FONDART 2007

El trabajo es realizado con un elenco de 9 jóvenes y un equipo técnico de 8 profesionales. Este proyecto se trabajó en un sistema de taller de teatro experimental con la compañía Laboratorio de Sueños durante un período de seis meses en que se investigó en nuevas formas de expresión corporal y vocal, buscando que el elenco visibilizara sobre el escenario los temas de la discriminación, intolerancia y poder. El elenco recibió un texto(segunda parte de la trilogía de la tolerancia) escrito para la compañía y comenzaron a ensayar los cuadros teatrales a través de improvisaciones, música seleccionada y propuestas individuales que fueron en conjunto dando forma a la propuesta final, en un mismo concepto que ensamblara los lenguajes a nivel corporal, visual, escenográfico y de vestuario. Este montaje que es producto directo del taller realizado fusiona elementos del teatro del absurdo, de la performance, de la danza contemporánea y tiene una selección de temas musicales de Philips Glass

ALICIA EN LA FRONTERA, es la segunda parte de una trilogía teatral y ahonda en el posible caos que puede ser generado por el miedo a lo diferente y la intolerancia, vista como metáfora desde las propias construcciones humanas de fronteras mentales. Alicia 1 llega a una nueva dimensión, llamada Planeta Blanco, donde todo es resaltado por el color blanco y en el cual sólo pueden coexistir personas en número par, generar un número impar dentro del Planeta Blanco significa alterar el orden lógico y matemático bajo el cual viven estos personajes enajenados de la realidad: un funcionario público, otra Alicia idéntica a la principal, dos aseadoras, tres locos y una reina nuevamente travestida por un varón. A Alicia 1 se le niega el acceso porque generará un número impar, ella, viene huyendo desde el otro lado de la frontera, de una guerra, pero esta situación no moviliza gestos humanos en el resto de los personajes. En este nuevo planeta nada se sabe del miedo desde el cual viene huyendo, solamente el comportamiento absurdo y mecánico de sus personajes develan en ellos su intolerancia hacia la extranjera, haciendo uso de la reiteración sostenida de comienzo a fin del montaje, tanto a nivel corporal, de textos, en el concepto escenográfico, vestuarios y lenguaje audiovisual, se podrán ir reconociendo los símbolos que componen esta trilogía.

LA ESTÉTICA Y EL BLANCO
Este trabajo continua con la estética de la primera parte de la trilogía, la sobre explosión del color blanco, como en una fotografía donde el blanco es intencionalmente reventado, donde algo más allá se quiere decir, haciendo cita a la asepsia social del querer limpiar o blanquear lo que rompa con la norma, conductas desadaptadas o acciones que no encajan en los patrones sociales. El blanco se transforma en la revelación de lo que no queremos ver y que como sociedad escondemos debajo de una gran alfombra de tabúes y contradicciones, haciendo de esta revelación un gran escenario de nuestra propia sociedad, donde ningún elemento será ocultado y el blanco será el encargado de ir desenmascarando las absurdas conductas de los personajes.

NUEVO LENGUAJE TEATRAL
Este renacer de un lenguaje tiene que ver con la pérdida de identidad y como un nuevo sentido de pertenencia nos permite volver a asomarnos hacia una nueva re construcción de códigos sociales y culturales que alientan el estado del ser humano, pese a la negación y pérdida de ciertas pautas de conductas que creíamos humanas. El absurdo es llevado a su máxima expresión, la reiteración instalada desde el comienzo y los textos, nos lleva a sentirnos una y otra vez reflejados en actos fallidos y autómatas, entendiendo estos actos como conductas discriminatorias validadas e instauradas como propios en nuestro inconsciente como parte de una “genética” en común de esta generación.
Este trabajo busca volcar y movilizar al público a una nueva experiencia estética que a través de su lenguaje particular: tono vocal y fragmentación de sus movimientos kinestésicos propios del lenguaje corporal del elenco, logran generar un atractivo aporte visual a esta propuesta teatral que se empodera del escenario, pudiendo generar a largo plazo con el contenido del montaje un estado de conciencia pública frente a la problemática social de la discriminación, el absurdo que esta acción genera y cómo inmoviliza al ser humano que ejerce el acto discriminatorio.